sábado, 2 de agosto de 2014

Aclaraciones sobre la forma de calcular la movilidad de jubilados docentes nacionales en el mes de setiembre.

Todos sabemos que en marzo se aplica a los docentes la movilidad general.
¿Cómo se calcula en setiembre?
De acuerdo a la Resolución 30/2011 de la SSS ésta se calcula así:
“En los meses de septiembre de cada año se otorgará la variación de la "Remuneración Imponible Promedio Docente" (RIPDOC) que se registre durante el segundo semestre del año anterior acumulado al primero del año que se considera, previo descuento del adelanto otorgado en el mes de marzo inmediato anterior.”
O sea que en setiembre 2014 se calcularía así:
RIPDOC 2° semestre 2013+RIPDOC 1° semestre 2014 – (menos) adelanto otorgado en marzo, en este caso 11,1%
RIPDOC: Remuneración Imponible Promedio Docente
Como se calcula el RIPDOC:
Para calcular el RIPDOC se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujeta a aportes de los cargos docente con destino al SIPA (o sea los docentes en actividad que aportan al ANSES) y el total de docentes que figuran en las nóminas de declaraciones juradas informadas mensualmente bajo los códigos de actividad docente.
O sea, quedan afuera  los docentes cuyas jurisdicciones tienen caja de jubilaciones propias y todas las remuneraciones sin aporte.
Conclusión: Como vemos es muy difícil predecir cuánto nos va a corresponder de aumento porque es muy difícil calcular el RIPDOC. Aunque este tiene una relación con los aumentos otorgados a los docentes de las provincias que han transferido sus cajas hay que tener en cuenta que no se consideran los aumentos no remunerativos y que últimamente se están otorgando aumentos en cuotas, lo que dificulta también el cálculo.
ES DECIR QUE LO MEJOR ES ESPERAR HASTA QUE SE COMUNIQUE PARA NO TENER FALSAS EXPECTATIVAS.

26 comentarios:

  1. Muchas gracias Lucy por la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/03/2014

    Gracias Lucy!! Esperamos tu información!! Cariños!!
    Marinés

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/03/2014

    Gracias Lucy! Esperamos tu información! Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/04/2014

    ANTES DE 2011 LOS AUMENTOS NO PODÍAN SER MENORES A LOS DE LOS JUBILADOS EN GRAL. QUÉ FIRMÓ YASKY?? ES UNA VERGUENZA. EL GREMIO NO DEFIENDE A LOS DOCENTES. HDP

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/04/2014

    Tampoco debe ser imposible averiguar el índice que corresponde a los docentes. Seguramente se publicará en algún lado, o tantos "asesores" que hablan por TV lo podrán conseguir.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/04/2014

    Buenas tardes.Llamé a tres gremios y no me quisieron proporcionar información porque no soy afiliada a ninguno.Nunca lo fui y menos ahora .Asi estamos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Tengo buenas noticias. A partir de una información que subió Juan Carlos:
    " Se aplica movilidad general en defecto del RIPDOC, toda vez que éste arrojo un valor inferior de 8,41% ) [Circular 13/14 - ANSeS (DP) y Resolución MTESS N° 30/11] "
    pensé que ese 8,41% podría ser el RIPDOC de marzo.
    Me costó mucho conseguir esa circular. Sólo en Anses me la suministraron.
    En efecto ese 8,41 es el RIPDOC de marzo 2014 lo que significa, si observamos la fórmula que publiqué en esta entrada, que al RIPDOC del 1° semestre del 2014 sólo tendrán que restarle 2,9.
    De tosas formas recuerden que no sabemos cómo calculan ese famoso RIPDOC, lo bueno es que el del 2°semestre del 2013 dio bastante alto en comparación a otros años.
    Subo esta información sólo a título informativo porque mi impresión personal es que al índice lo dibujan...sigo en otro comentario.

    ResponderEliminar
  8. Continúa del comentario anterior.
    Es muy sugestivo que nunca informen el monto del RIPDOC. Una pauta la da lo difícil que me resultó conseguir esa circular. Incluso la página Infoleg ( Centro de información legislativa y documental del Ministerio de Economía) tiene todas las circulares GP de Anses de este año.... menos esa. Escribí un mail a ese sitio y un abogado me contestó amablemente que no disponían de esa información. Finalmente me la dieron en la Anses.
    Esperando buenas noticias les envío a todos un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/05/2014

      Gracias! Te sigo a diario ya q es el unico lugar donde puedo tener informacion. gracias nuevamente y saludos!! Norma

      Eliminar
  9. MARIA ROSA8/05/2014

    Gracias a todos por la info,sigamos esperando.No entiendo cómo Yasky o cualquier otro sindicalista docente no aparece por tv dando alguna información.Esto es totalmente inconstitucional.Tendremos que hacer juicio todos por el 82% ,porque no puede ser que vivamos esta angustia dos veces al año mendigando información

    ResponderEliminar
  10. MARÍA ROSA8/05/2014

    NO SÉ QUÉ ES EL U.R.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.r.l es la dirección web (uniform resource locator) en castellano "localizador uniforme de recursos" Por ejemplo la url de Anses es http://www.anses.gob.ar

      Eliminar
  11. Anónimo8/06/2014

    GRCIAS POR TU INFORMACION

    ResponderEliminar
  12. Ana Maria8/07/2014

    Hola Lucy: llame al Anses y me dijeron que el aumento que nos dan en setiembre es 15.19 %. Esta confirmado. Bueno por lo menos no es tan poco como el de setiembre del 2013. Pero hay que seguir luchando por el 82% movil y el cumplimiento de la ley 24016. Tb investigar como calculan el RIPDOC. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/07/2014

      ¡Gracias, Ana María! Estos días mandé mail a diferentes gremios ¡y ninguno me respondió! Tampoco pude comunicarme con Ansés.
      Como dice una compañera: ¡qué vergüenza que tengamos que "mendigar" información! ¿Este es "el modelo"? Me pregunto ¿de qué?
      Saludos y nuevamente gracias.
      Susy

      Eliminar
    2. Gracias Ana María por tu información. Fue de mucha utilidad. Justo cuando vos la publicaste me pasaban la circular 55/14 de Anses.
      Es muy alentador que todos colaboren. Nuevamente muchas gracias.
      Saludos afectuosos

      Eliminar
  13. De todos modos siempre venimos perdiendo en el segundo aumento, me gustaria saber en base a qué los sindicatos firmaron algo que a ellos no les atañe, como es la jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/07/2014

      Stella: hay información al respecto por Internet. Entre ella, un video donde está Guillermo Jáuregui con Mirta Tundis Y AMBOS JUSTIFICAN EL RIPDOC. ¡Los dos son abogados y ninguno menciona la ley 24016! Bueno tenerlo en cuenta cuando "algunos" pretenden postularse en actos eleccionarios....

      Eliminar
    2. Anónimo8/08/2014

      Perdón, Stella. Aquí está el enlace:
      https://www.youtube.com/watch?v=LYPKl313juk

      Eliminar
  14. Ana Maria8/07/2014

    Cual es la pagina por internet para ver el video? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/08/2014

      La misma respuesta para vos, Ana María. Te aseguro que escuchar a Jáuregui con sus "argumentos" da ASCO.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Anónimo8/08/2014

    Hola! Pone video jauregui con Tundis y esta en la lista, ( son muchos)es del 2012. Saludos! Norma

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/08/2014

    Hola!!!! En´definitiva cual será el aumento que nos corresponde en el mes de setiembre?En Nación non ha efectuado ningún anuncio hasta el momento.El 82% será para el 2016 con todas las ESPERANZAS .
    Nunca se pierden
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/09/2015

    Que porcentaje va hacer el aumento para los docentes jubilados en Marzo 2015

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/02/2018

    a la pension de mi madre de docente nacional, luego del cobro de una sentencia judicial por reajuste de haberes, no se le reajusto mas la movilidad. que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  19. A las jubilaciones o pensiones luego del cobro de una sentencia judicial en general no se le aplica más la movilidad. Nunca supe el motivo. Debe consultarlo con el abogado que inició el juicio. Tal vez dirigiéndose a ANSES le den una respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar