martes, 6 de enero de 2015

Novedades Caja Complementaria

Me imagino que todos ya estarán al tanto de la nueva modalidad de cobro con tarjeta de débito que está implementando la Caja Docente y que ya habrán hecho el trámite para solicitarla, por supuesto el que prefiera agregar esta opción. No se olviden que una no invalida la otra. Es decir que aunque tengamos tarjeta podemos seguir cobrando por caja.

Lo que quería comentar es que el trámite parece que va lento. Según me dijeron en La Caja algunas tarjetas estarían para cobrar en febrero y otras en abril. Las respuestas que me han dado son un poco contradictorias. Pero esperemos que para abril estén todas las que hayan sido solicitadas.

Quiero además hacer una aclaración sobre los comentarios que publican. A veces no los veo porque los publican en entradas antiguas y por lo tanto no los respondo. Desde ahora esto no sucederá pues ya configuré el blog para que me notifiquen.

Esperando que este sea un buen año para todos los jubilados, especialmente para nosotros los jubilados docentes les envío un afectuoso saludo.

130 comentarios:

  1. Anónimo1/06/2015

    Gracias Lucy!!!
    Un muy buen año para vos también. Que podamos seguirte como hasta ahora es una buena noticia.
    Cariños. Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris!
      Tus hermosas palabras me dan mucho aliento.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Anónimo1/07/2015

    Hola Lucy y Hola a todas/os...! Soy una de las Docentes que inició el trámite online para efectivizar el cobro del Haber Complementario por Tarjeta de Débito. En dos oportunidades pregunté a quien correspondiere en la Caja si, a pesar de estar percibiendo el Complemento obligatoriamente hasta el momento, en el Anexo del Bco. Nación (en Rosario) sito en calle Santa Fe y E. Ríos, podría hacerlo, a partir de la bancarización del trámite, con la apertura de la Cta. Caja de Ahorro correspondiente, pero en la Sucursal Arroyito del mismo Bco. dado que por mi zona de residencia en la ciudad me resultaría mucho más accesible hacerlo en dicha Sucursal, especialmente en el momento de concretar la tramitación por Supervivencia, como será,adelantan, en los próximos tiempos. En ninguna de las dos ocasiones obtuve ninguna respuesta a mi pregunta. Quizá de alguno de Uds. SÍ la obtenga. De Ud. Lucy con seguridad !! Muchas gracias desde ya !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una lastima que ya haya solicitado el cobro con tarjeta. Debia haber solitado cambio de sjcursal de cobro antes de solicitarla pues ahora abriran su cuenta en donde este cobrando actualmente.
      De todas formas igual si tienen buena voluntad en La Caja docente pueden aceptar un cambio ahora pues segun me han informado aun no presentaron en el Banco Nacion las solicitudes. Mucha suerte.

      Eliminar
  3. Anónimo1/08/2015

    Muchísimas gracias Lucy ! Intentaré inmediatamente comunicarme otra vez con las Autoridades de la Caja a fin de comunicarles mi necesidad de cambiar de dirección de cobro del beneficio Complementario ! Quizá la "buena voluntad" a la que hace referencia opere en mi favor en estas circunstancias ! Gracias otra vez !

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/11/2015

    Feliz año 2015 Lucy gracias por informarnos .Juan deNecochea

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/12/2015

    Gracias Lucy por tu información!! Yo cobro el haber de la caja Complementaria en Bco Nación ( Ciudad de Bs As ). Entra este Bco en el beneficio de la tarjeta de débito? Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/17/2015

    Hola Lucy y todos, ya hice la solicitud de una cuenta a través de la pág de La caja complementaria docente. Espero que la acepten así se termina la cola en el Bco. Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés.
      Me alegro que hayas podido hacer el trámite. Según tengo entendido es para los que cobran en Banco Nación en todo el país. Tal vez sea por eso que tal vez tarde un poco en hacerse efectivo. Según me dicen no saben cuándo estará listo para cobrar. Será cuestión de esperar. Dicen que nos van a avisar por mail.
      Carinos

      Eliminar
  7. Anónimo1/25/2015

    Hola Lucy:
    Si bien no es tema de la caja complementaria, quisiera saber qué página de la web, nos puede informar en forma clara y precisa, para los jubilados nacionales, la manera de llenar el formulario F.572 de la Afip, y no tener que contratar a un contador.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Recuerde que desde este año el f 572 se hace online en la página de la AFIP. Tiene tiempo hasta el 31 de enero. En la AFIP tel de consulta 0810-999-2347 atienden muy bien.
      Estas son las instrucciones
      A partir del 01/01/2015 será obligatorio para todos los sujetos de la DGCyE que se encuentren alcanzados
      por el Impuesto a las Ganancias (4ta Categoría), la presentación WEB de la declaración jurada de los
      conceptos que pretendan deducir en el Régimen de Retención de dicho impuesto (por ejemplo cargas de
      familia) como también las percepciones que le hubieran practicado e informar ingresos obtenidos de otros
      empleadores, en caso que los tuviere.
      La aplicación del sistema web SIRADIG trae aparejado beneficios concretos, entre ellos:
       La carga de los datos informados es personal e inviolable.
       Los formularios enviados son leídos automáticamente por el sistema antes del respectivo proceso de
      liquidación de cada anticipo.
       Elimina el envío de los formularios por correo o las presentaciones personales, ya que estos se ingresan
      a través de la página web de la AFIP, solucionando reclamos por parte de los agentes, debido a la
      demora en las cargas, interpretación de las deducciones informadas, errores de concepto, etc.
       En el caso de las cargas de familia y las demás deducciones, al estar todas tipificadas, se facilita la
      comprensión y la utilización de este sistema por parte de los usuarios, disminuyendo los potenciales
      errores, ya sea de carga o de interpretación en la lectura de los F 572.
      Para acceder a los instructivos, ingresar en: “SiRADIG” RG. 3418/2012 Manual del Usuario Servicio
      “TRABAJADOR” (http://www.afip.gob.ar/572web/documentos/ManualSiRADIGV1.4.pdf) y
      “Guía paso a paso - SiRADIG – Impuesto a las Ganancias - ¿Cómo confeccionar el Formulario 572 web?
      (http://www.afip.gob.ar/572web/documentos/PasoaPasoSIRADiG.pdf ).

      Eliminar
    2. Anónimo7/30/2016

      por favor quiero que me informen que debo hacer para reclamar la caja compensadora de la nacion .donde se encuentran los formularios

      Eliminar
    3. Debe entrar en la página http://www.cajadocente.com.ar/
      Desde allí puede bajar los formularios. Figura allí un teléfono al cuál puede llamar para que lo asesoren.

      Eliminar
  8. Anónimo1/28/2015

    Buenos Dias Lucy; quería consultar si el aporte a la caja complementaria docente es deducible de ganancias y si lo es como se vuelca al F.572 Web.
    Muchas gracias!!! Seria de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si se puede deducir. Se informa como aporte jubilatorio. La Caja a la que aporta y el monto.
      Saludos

      Eliminar
  9. Anónimo1/29/2015

    Hola, estimadas y estimados colegas. Espero que, a pesar de las altas temperaturas y los vaivenes políticos que sacuden al país -porque no son otra cosa- estén disfrutando de las "vacaciones" abuelísticas jaja. Aunque con esos hermosos granujas ¡no sabemos si es mejor cuando van a la escuela o durante el receso, jaja!
    Hace mucho tiempo que a través de este excelente blog de Lucy comencé a manifestar, o más bien CUESTIONAR -y con razón- la ¿obligación? que nos impone ANSES de aportar a PAMI, sin darnos el DERECHO a permanecer en nuestra obra social de origen.
    Como soy periodista, a diario recibo informaciones de varias agencias a las que estoy abonada y hoy ha llegado a mi correo este artículo que quiero compartir con ustedes, muy interesante por cierto:

    El Defensor pide informes a Accord Salud porque vuelve a modificar las condiciones de afiliación de jubilada

    La interesada explicó que, cuando se jubiló, solicitó quedarse en el plan con el que contaba hasta ese momento y no fue aceptada por dicha empresa de medicina prepaga. Según lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Nº 26.682, a los usuarios mayores a 65 años que tengan una antigüedad mayor a 10 años como afiliados no puede aplicárseles un aumento en la cuota en razón de su edad. El Defensor constató, mediante la consulta al Padrón de Beneficiarios de la Superintendencia de Salud, que la interesada estuvo afiliada a UP/Accord Salud desde 1993 hasta 2014, es decir que cuenta con 21 años de antigüedad.

    En un caso similar fechado en noviembre del 2014, el Defensor exhortó a UP/Accord Salud a dar continuidad a la afiliación de un adherente cuyas condiciones fueron modificadas a partir de su jubilación, y ante el pedido de informes cursado (cuyo objetivo fue que la Obra Social justificara normativamente sus motivos para la modificación de las condiciones de la afiliación), la UP respondió que “no fue concebida para brindar planes a personas mayores de 65 años de edad, ya que se trata esencialmente de una Obra Social para personal en actividad”. Ello, sin justificar la clara violación legal.

    Cabe destacar que al Defensor del Pueblo de la Nación le corresponde contribuir a preservar los derechos reconocidos a los ciudadanos y estos casos consisten en una vulneración del derecho a la salud.

    Es por este motivo, que esta Institución cursa un nuevo pedido de informes a la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UP) – Accord Salud para que explique cuáles son los motivos por los cuales se vuelve a incurrir en esta falta contra sus afiliados.
    http://www.carloshaquim.com/article/el-defensor-pide-informes-a-accord-salud-porque-vuelve-a-modificar-las-condiciones-de-afiliacion-de-jubilada/223/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/29/2015

      Adjunto además este otro artículo, muy interesante por cierto, que remite al mismo tema:

      El Defensor del Pueblo pide que trabajadores mantengan su obra social cuando se jubilen, sin pago de diferenciales

      1
      inShare
      El Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo de su Secretario General CPN Carlos Haquim, exhortó a la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UP) – Accord Salud a dar continuidad a la afiliación de un adherente cuyas condiciones fueron modificadas a partir de su jubilación, a pesar de contar con más de 10 años como usuario de dicha prestación.

      Según lo dispuesto por la Ley Nº 26.682, a los usuarios mayores a 65 años que tengan una antigüedad mayor a 10 años como afiliados no se les puede aplicar un aumento en la cuota en razón de su edad. El interesado explicó a esta Institución que él y su esposa estuvieron afiliados a la Obra Social durante más de 14 años hasta que el año pasado se jubiló y UP-Accord Salud le negó la posibilidad de adherirse al plan que solicitó en función de sus ingresos.

      Ante el pedido de informes cursado por el Defensor, cuyo objetivo fue que la Obra Social justificara normativamente sus motivos para la modificación de las condiciones de la afiliación, la UP respondió que “no fue concebida para brindar planes a personas mayores de 65 años de edad, ya que se trata esencialmente de una Obra Social para personal en actividad”. Ello, sin justificar la clara violación legal.

      Cabe destacar que al Defensor del Pueblo de la Nación le corresponde contribuir a preservar los derechos reconocidos a los ciudadanos y este caso consiste en una vulneración del derecho a la salud.

      Es por este motivo, que esta Institución exhorta a la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UP) – Accord Salud a que proceda a la continuidad de la afiliación del interesado (y su esposa) como adherente en un plan similar al que tenía como trabajador activo, y en las mismas condiciones en las que se encontraba al momento de su jubilación. Además, exhorta a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación a que ejecute el artículo 3º de su propia resolución SSSalud nº 551/2014, que sustancia el proceso sancionatorio a dicha Obra Social, y que no permite el cobro de diferenciales.
      http://www.carloshaquim.com/article/el-defensor-del-pueblo-pide-que-trabajadores-mantengan-su-obra-social-cuando-se-jubilen-sin-pago-de-diferenciales/195/

      Ayer estuve viendo por televisión a profesionales de PAMI denunciando el VACIAMIENTO de dicha institución y cómo día a día se derivan fondos QUE APORTAMOS COMPULSIVAMENTE TODOS a la atención privada. A esta altura, no caben dudas que PAMI es una entelequia, cuyo único fin es que quienes lo ¿administran? hagan pingües negocios con los sanatorios.
      Por mi parte, he decidido retomar a través de un juicio la idea de renunciar a ese antro de corrupción, que TERCERIZA los servicios y saquea los bolsillos de todos nosotros.
      Saludos cordiales
      Susana de Rosario

      Eliminar
  10. Anónimo1/29/2015

    Aclaración: pensando que alguien se pueda sentir contrariado cuando digo "vaivenes políticos", me parece prudente aclarar que lo dije porque pienso que detrás de hechos trágicos como el que es de público conocimiento siempre hay connotaciones políticas; y mi alusión sólo fue algo dentro de un contexto. Por lo demás nada comento, pues sería una desubicación total hacerlo en un espacio que fue creado con otros fines por su administradora.
    Muchas gracias.
    Susana de Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana
      Muchas Gracias por la información.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Hola!! Hay alguien de la Pcia. de Buenos Aires que haya recibido la tajeta de débito?. En el Banco Nación de Burzaco donde cobro no tienen ni idea de que exista tal tarjeta. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/28/2015

    hola Lucy, me podrías informar en donde tengo que tramitar la caja complementaria? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. De los que solicitaron tarjetas de débito para cobrar Complementaria alguno tuvo alguna novedad?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/13/2015

      recibi un mail con el aviso que debo retirar la tarjeta en el Banco Nacion en diez dias

      Eliminar
    2. Anónimo3/13/2015

      Estimada Lucy : El 12/03/15 recibí vía mail la comunicación del Bco. Nación respecto a la apertura de mi Cta. Caja de Ahorro en el citado Bco. a fin de poder percibir proximamenet el Beneficio de la Caja Docente, con un plazo de 07/15 hábiles para presentarme en la Sucursal asignada para la entrega de la Tarjeta de Débito necesaria a fin de operar en el nuevo sistema de pago. Espero una vez cumplimentada dicha tramitación poder percibir con normalidad el Beneficio correspondiente a 04/15. Si alguien tiene al momento más datos o información relacionada con el tema, serán muy gratamente recibidos. Suerte y pronta resolución positiva a todos los involucrados o interesados en la presente tramitación. Muchas gracias desde ya ! Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. A mi el viernes me llegó un mail, diciendo que a partir de 7 días pase a retirarla por el Banco donde cobro

      Eliminar
    4. El Banco de la Nación Argentina ha abierto una caja de ahorros a su nombre donde se comenzarán a depositar sus futuros complementos.
      Pasados de 7 a 10 días hábiles de la presente notificación, deberá concurrir con su Documento de Identidad a la sucursal de cobro habitual
      para retirar la tarjeta plástica que le permitirá realizar extracciones/cobros.

      Los datos de su nueva cuenta son:
      Nro Cuenta: 12506
      CBU: 0
      Sucursal: 1250 - BURZACO
      Domicilio: GRAL. ROCA 869
      Localidad: BURZACO
      Provincia: BUENOS AIRES

      Eliminar
  14. Anónimo3/13/2015

    Estimada Lucy : El día 12/03/15 recibí vía mail la comunicación desde el Bco. Nación respecto a la apertura de la Cta. Caja de Ahorro para el cobro del beneficio de la Caja Docente, solicitada en 12/14, indicándome un plazo de 7/10 días hábiles para presentarme en la Sucursal correspondiente a fin de recibir la Tarjeta de Débito necesaria para operar en el nuevo sistema de cobro del citado beneficio. Espero que al presentarme en los próximos días en el lugar indicado pueda percibir el Haber 04/15 con normalidad rutinaria. Si alguien más en las mismas circunstancias tiene ya más información o datos al respecto serían muy gratamente recibidos. Suerte y buenos resultados positivos para todos/as los relacionados o involucrados en esta tramitación. Muchas Gracias desde ya .

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/13/2015

    Estimada Lucy : Yo sí las tengo pero ignoro cómo poder enviar ese mensaje dado que al intentar "Publicar" aparece una indicación diciendo que :..." se publicará cuando sea reconocido..." (?) Estoy intentándolo nuevamente con estas líneas a "modo de prueba"... Veré que ocurre al respecto . Gracias desde ya !

    ResponderEliminar
  16. El Banco de la Nación Argentina ha abierto una caja de ahorros a su nombre donde se comenzarán a depositar sus futuros complementos.
    Pasados de 7 a 10 días hábiles de la presente notificación, deberá concurrir con su Documento de Identidad a la sucursal de cobro habitual
    para retirar la tarjeta plástica que le permitirá realizar extracciones/cobros.

    Los datos de su nueva cuenta son:
    Nro Cuenta: 1250
    CBU: 0110
    Sucursal: 1250 - BURZACO
    Domicilio: GRAL. ROCA 869
    Localidad: BURZACO
    Provincia: BUENOS AIRES

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4/03/2015

    Al día de hoy, todavía no llegaron las tarjetas al Banco Nación de Alte. Brown

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/06/2015

    Hola Lucy, abril lo tuve que cobrar en ventanilla pues todavía no llegó al banco mi tarjeta. Me dijeron que pase la semana próxima. Espero que abril haya sido la última" cola salvaje"
    Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/11/2015

    11 de marzo de 2015- Soy docente nacional jubilada, mensualmente Anses me descuenta ganancias. Presenté el 572 (on line), cuándo me reintegrarán lo que me corresponde?. También me adeudan lo del 2014. ALGUIEN RECIBIÓ REINTEGRO?. Saludos NILDA

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/11/2015

    11 de abril de 2015. ALGUNA VEZ ANSES ME REINTEGRARÁ LO ADEUDADO , SEGUN FORM,. 572 QUE PRESENTE EN 2015 Y TAMBIEN EN 2014? ALGUIEN ALGUNA VEZ TUVO REINTEGROS?. CÓMO VUELVO A RECLAMAR? SALUDOS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la AFIP asesoran gratuitamente por este tema. Tanto telefónicamente al llamando al n° 0810-999-2347 o personalmente en alguna oficina de la AFIP. Suerte.

      Eliminar
  22. Hola. Para los que enviaron preguntas y comentarios estos últimos días les pido disculpas pero el blog los estaba enviando no sé por qué al spam. Iré respondiendo a todos a la brevedad.
    Estaba tan extrañada que nadie comentara nada!!!!!
    Nuevamente disculpas a todos

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a todos los que preguntaron por las tarjetas acá en Rosario hasta el jueves no había llegado ninguna. Cuánta ineficiencia del Banco Nación!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Con respecto a los que preguntaron sobre la devolución de ganancias por F572 en general se hace a año vencido o sea en el mes de diciembre o enero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me podrian confirmar s alguien pudo retirar la tarjeta de debito del Banco Nación. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4/29/2015

    Estimada Lucy : Después de percibir por ventanilla el beneficio de la Caja correspondiente a 04/15, y luego de completar personalmente cuatro planillas de Solicitud de la Tarjeta de Débito ofrecida por el Bco. Nación, se nos indicó que nos debíamos presentar el 11/05 o el 12/05 para que en ese momento nos fuesen entregadas las citadas Tarjetas. Faltará comprobar que, efectivamente, en las mencionadas fechas, recibiremos, finalmente, las mismas ! Si alguien tiene alguna otra "novedad" al respecto, mucho le agradeceríamos que la comentara por aquí. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acá en Rosario somos muchos a los que ya nos han entregado la tarjeta. Así que en esa fecha lo más probable es que le entreguen la suya.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Gladys4/30/2015

    supongo que no debería tener problemas, yo cobro en Supervielle, siempre cobré con tarjeta y desde el primer día me tomaron el sistema de huellas digitales, supongo que para los que hemos cobrado en ese sistema, no hay problemas. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys4/30/2015

      creo que me equivoqué de post, sorry

      Eliminar
  28. Anónimo5/09/2015

    Alguien sabe si la caja complementaria otorga aumentos, en caso afirmativo, en qué porcentajes y con qué perioricidad. Gracias.Pregunto por que soy nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces han aumentado, pero nunca supe cuándo ni porqué.

      Eliminar
    2. Hola. La Caja da aumentos cuando sube la recaudación. En general nos enteramos cuando cobramos.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Por fín terminé el trámite de la tarjeta de débito, el Banco la entregaba con un instructivo diciendo que el pin eran nuestros últimos 4 dígitos del DNI, en relidad no funcinaba, la tarjeta estaba en el Banco con un sobre con las claves, si alguien no la habilitó fíjese de hacerlo antes del cobro del mes de junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stella por la información. Realmente fue engorroso este trámite de la Caja.
      Creo que para habilitarla hay un plazo, después del mismo se da de baja a la tarjeta. Saludos

      Eliminar
    2. En el banco me dijeron tres mese, saludos!!!

      Eliminar
  30. Hoy, sábado 30/5 ya está depositado el haber y aguinaldo de la Caja Complementaria, ya podemos usar la tarjeta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Stella Por haber caído 1° de junio lunes, como siempre que es así, aparece el depósito el sábado anterior. Recuerden que se puede operar a través de Homebanking, lo que facilita el uso de la cuenta.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si, se cobró con algo de aumento, cuando retire el recibo veré de cuánto es. Supervivencia en el mes de Septiembre!!!

      Eliminar
    3. Gracias Stella por toda la información. Efectivamente se cobró con un pequeño aumento. Para mi un 10%, pero cada uno tiene un aumento distinto. Se pueden consultar los recibos en la web de la Caja ingresando con el n° de legajo. Aquí dejo la dirección web. http://www.cajadocente.org.ar/beneficiarios/Ingreso.aspx
      Saludos

      Eliminar
  31. Agustina6/30/2015

    Hola! estoy intentando hacer el tramite de solicitud de la tarjeta a mi abuela, para que pueda cobrar mediante la tarjeta..
    La solicitud es unicamente via web? hace dias intento entrar a www.cajadocente.com.ar y me salta error y no entra a la pagina.
    Se puede tramitar de otra forma?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la falta de respuesta, pero a veces no miro los comentarios cuando consultan en temas que hace tiempo publiqué

      Eliminar
  32. Agustina6/30/2015

    Ya pude iniciar la solicitud.. Gracias!

    ResponderEliminar
  33. elizabeth7/11/2015

    Hola, quisiera saber si tiene idea cuál es la demora desde iniciado el trámite hasta el primer cobro, lo inicié hace 7 meses, me habían dicho 6 meses. Aclaro lo hice en capital federal ( Bs As), y todo este tiempo figura que está en análisis para verificar que cumple con las condiciones...., envié 3 mails que nunca respondieron, el día que logré comunicarme por teléfono me dijeron que no tenían sistema en ese momento y no me podían dar información. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la demora en contestar. En general el trámite demora aproximadamente un año. Suerte. Saludos

      Eliminar
  34. Anónimo8/03/2015

    HOLA LUCY: te escribe Juan de Necochea , tenes idea del aumento que nos corresponde ahora en setiembre ? un saludo enorme Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Por ahora no hay novedades. Seguramente cerca de fin de mes tendré alguna noticia. Por supuesto la subiré enseguida al blog. Saludos

      Eliminar
  35. Anónimo8/03/2015

    Quero introducir los datos para el cobro electrònico pero rechaza con el mensaje de que el Nº de Legajo no corresponde. Yo copio el Nª de Beneficio. Es correcto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí es correcto. Te fijaste bien si está bien ? Después de la barra tiene que ir un sólo número. Fijate bien y si persiste llamá a la Caja. Suerte. Saludos

      Eliminar
  36. Anónimo8/06/2015

    Confirmè que està bien el nª de Beneficio, pero no acepta. Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1/17/2016

    por favor podrias decirme cuanto pueden tardar los colegios privados para realizar el tramite de la caja complementaria?
    gracias cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. El trámite tarda más o menos un año. Pero es personal. Si vivis en Baires te llegas a la Caja y en el interior algunos gremios como Sadop o UDa te asesoran y envīan los papeles. Suerte. Cualquier duda preguntame. Saludos.

      Eliminar
  38. Anónimo3/23/2016

    Buenos Días, mi problema es el siguiente, yo presente toda la documentación correspondiente para lograr el beneficio de la caja complementaria hace ya más de un año, y como los últimos años de ejercicio yo estuve con licencia por enfermedad en la caja me dicen que no me corresponde ya que no cumple con los 36 meses corridos anteriores al cese, lo que quiero saber es si yo puedo reclamar que se me devuelvan todos los aportes realizados durante mi ejercicio en la profesión si no me van a dar el beneficio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ni puede ser que no te den el beneficio. Si estuviste con licencia con enfermedad y tenés recibo de sueldo con los aportes hechos te corresponde el beneficio. Conozco varios casos en esa situación. En caso que no te lo otorguen no te van a devolver los aporte.
      Suerte. Saludos

      Eliminar
  39. Anónimo6/06/2016

    Hola Lucy: Desde el mes de febrero del corriente año estoy jubilada en la docencia de la Pcia de Bs As en todos los módulos que dictava, incuídos los de escuelas preivadas. Ahora me encuentro tramitando la jubilación por caja Complementaria y mi duda es si puedo, en esta instancia, tomar una suplencia en 6 módulos por una semana en una escuela privada, o me perjudicara en algo ? Aún no presente en Form. para la complementaria. pero ya me certificaron los aportes de dicha escuela. Te agradeceré mucho tu asesoramiento porque nadie sabe darme una recpuesta y quiero hacer lo correcto sin tener que perjudicarme. GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco la reglamentación de la Prov. de B.A. Los que nos jubilamos por Anses no podemos de ningún modo ejercer la docencia luego de jubilados. Si estás jubilada adonde irían tus aportes? Con respecto a la Caja Complementaria te aconsejo que llames a la Caja y preguntes. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Hola. No conozco la reglamentación de la Prov. de B.A. Los que nos jubilamos por Anses no podemos de ningún modo ejercer la docencia luego de jubilados. Si estás jubilada adonde irían tus aportes? Con respecto a la Caja Complementaria te aconsejo que llames a la Caja y preguntes. Saludos y suerte.

      Eliminar
  40. Anónimo6/07/2016

    Antes que nada, gracias por crear este blog. Me ha orientado bastante cuando estaba por jubilarme, y tal vez pueda hacerlo hoy nuevamente. Tengo la jubilación de ANSES desde hace más de un año pero, por una serie de problemas familiares, no he podido dedicarme al trámite en la Caja Complementaria. Simplemente, quería saber si puede comentarme algo que pueda utilizar para guiarme en los procedimientos. Ya estuve leyendo el sitio en Internet y, bueno, pienso que alguna aclaración del panorama me vendría bien.Gracias desde ya, Lucy. Irene

    ResponderEliminar
  41. Hola Irene. Si vivís en Capital es más fácil porque sino tenés que emviar todos los papeles por correo y son bastante puntillosos y si algo no está bien te los envían para que corrijas. Hay sindicatos como el de los privados o Uda que a los agremiados los asesoran y tienen las firmas certificadas en la Caja. Si tenés alguna ex compañera/o que esté en algunos de esos sindicatos tal vez te pueda ayudar. En la misma Caja si llamás por teléfono te asesora.
    No dudes en preguntarnos si tenés alguna duda puntual. Suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6/15/2016

    Desearía conocer cual es el problema por el cual no recibo los haberes correspondientes a los bimestres enero- febrero.marzo-abril.mayo-junio del corriente año ya que realicé supervivencia tal cual me indicaron y cuál es el paso a seguir para cobrar lo que me corresponde

    ResponderEliminar
  43. Hola
    Desconozco cuál es el motivo por el cuál no le abonaron esos bimestres. Debe dirigirse a la Caja, ya sea enviando un mail a info@cajadocente.com.ar o llamando al teléfono 0800 333 623683 de lunes a viernes de 9 a 16.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  44. Anónimo8/02/2016

    Alguien sabe porque en el mes de Marzo cobramos aumento de jubilacion (que da el gobierno) por todos los items y en cambio en el mes de octubre cobramos muy diferentes los aumentos y mucho menos, solo el primer año de estos aumentos cobramos por todos los items. Saludos colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jubilados docentes no tenemos la misma movilidad que los otros jubilados. Nuestra movilidad es el índice RIPDOC. En el archivo del blog está varias veces explicado.
      Saludos

      Eliminar
  45. Anónimo10/25/2016

    Hola mi nombre es Guillermo y mi mama me pidió que le realice el tramite para cobrar la caja complementaria o algo así, pero no se por donde empezar si alguien me podría dar una mano de por donde empezar a realizar el tramite se lo voy a agradecer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo.
      Puede comenzar visitando la página de la caja. http://www.cajadocente.com.ar/
      En la sección guía de tramites, hay un instructivo. Además puede bajar desde allí el formulario que debe completar.
      También al pie de la página figuran la dirección donde se deben presentar todos los papeles y los teléfonos dónde le pueden aclarar dudas.
      Si es del interior y conoce a alguien de UDA o Sadop ellos se encargan de certificar firmas y enviar los papeles a Buenos Aires.
      No dude en consultarnos nuevamente si se le presenta algún inconveniente.
      Saludos cordiales-

      Eliminar
  46. MARÍA DEL TRÁNSITO RAMENDO11/11/2016

    Ramendo. Hace mas de dos meses que envié todos mis datos para obtener la tarjeta electrónica y no tuve respuestas mi DU es 3779681 nombre:MARIA DEL TRÁNSITO RAMENDO.ESPERO UNA RESPUESTA FAVORABLE. SALUDO ATENTAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Debe dirigirse a la Caja Docente y hacer reclamp a través de los números Línea gratuita 0800 333 623683 - Línea rotativa (011) 4348 - 2100 - Horario de lunes a viernes de 9 a 16 Hs.
      O al mail info@cajadocente.com.ar
      Saludos cordiales

      Eliminar
  47. Hola tengo a mi papa internado y no sé cómo es el trámite de supervivencia , ni cada cuanto hay que hacerlo, cobra caja complementaria en el. Ancho nación. Alguien podrá ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12/18/2016

    Hola, leyendo los comentarios de ustedes me he dado cuenta que la caja complementaria (Cod. 512) se puede deducir de ganancias. Mi pregunta es cómo hacer con todos los meses y años anteriores que a este código no lo incluí como deducción para el cálculo de ganancias. Si es posible corregir retroactivamente, cómo debo hacerlo en el SIRADIG? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. HOLA! ME PODRIAN ASESORAR COMO SE HACE EL TRAMITE? MI TIO ES DOCENTE TRANSFERIDO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES... CALCULO QUE INICIA EL TRAMITE POR IPS... EL TRAMITE EN LA CAJA SE HACE DE MANERA SIMULTANEA? CONCRETAMENTE QUE ES EL BENEFICIO COMPLEMENTARIO? SI TRABAJO 30 AÑOS COMO PRECEPTOR DE SECUNDARIA EN UNA ESCUELA CON 30% DE RURALIDAD... DE QUE MONTO APROXIMADO ESTAMOS HABLANDO?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. Hola! Soy de Salta. Me jubilé hace 4 meses y ya he cobrado mi 2° haber jubilatorio. Aporté más de 30 años a la Cja Complementaria Docente y mi problema es que resulta muy engorroso llenar el formulario para acceder al beneficio. En mi caso aporté por sólo un cargo como docente nacional y los otros cargos que tuve al ser ya colegios provinciales transferidos, no se me hicieron los descuentos para la Caja Complementaria. Donde dice "sin aporte" se refiere a este caso o a que hay escuelas que retuvieron aportes de sus docentes a la Caja? Cuantos recibos por año se envían? Luego, tengo suplencias muy cortas, de 1 mes y otra de 3 meses, donde no se aportó a la Caja por ser escuela provincial, es necesario consignarlas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si le resulta engorroso le sugiero que pida la ayuda de algún gremio que tenga convenio con la Caja Complementaria. Le puedo recomendar UDA o SADOP ambos se ocupan de certificar las firmas revisan si está todo en orden y se encargan de enviarlo a Buenos Aires.
      Perdone que no respondí antes pero no había visto su comentario.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  51. Anónimo1/20/2017



    Buenos días! Soy Inés Mericia Gorosterrazu, jubilada docente de Venado d Tuerto que no pudo cobrar su beneficio de C.C.Docente en los meses de octubre y diciembre proximos pasados. Por motivos de salud de mi marido que contrajo un ACV, tuvimos que ausentarnos de la ciudad para su inmediato y oportuno tratamiento. El mismo es el apoderado de mi cobro, por consiguiente, no pudimos presentarnos a cobrar en la Suc. Bco Nacion Nº 3660 de calle San Martin 401. Todos los datos correspondientes ya han sido enviados a esta Caja, donde se me dice que la fecha de mi nacimiento no es correcta. Y la fecha es la que alli detalle; 21 de enero de 1943. A la espera de una resolución favorable en el próximo cobro correspondiente a febrero/ 2017, les saluda muy atentamente: Inés Mericia Gorosterrazú de Moran,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés
      Como puede ver he recortado su comentario. Borré los datos personales. No es conveniente publicar sus datos personales pues este blog es público.
      Espero que solucione sus inconvenientes con la Caja Docente. Si necesita que la asesoremos en algo háganos saber.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  52. Hola! Soy jubilada docente y queria saber si el cobro de la caja complementaria suma como ingreso para el calculo de ganancias o esta exento?

    ResponderEliminar
  53. Hola, Soy jubilada y queria saber si lo que cobramos por la caja se suma a la jubilacion ordinaria para el calculo de ganancias o se encuentra exento este monto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No se toma en cuenta si Ud. no lo declara. No es que está exento, si Ud. no lo declara no se lo tomarán en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  54. Anónimo3/27/2017

    Mi Expediente al consultar, en Estado dice:La solicitud del complemento está en su última etapa de análisis para verificar si cumple con los requisitos de Ley. Despúes de esta etapa demora cuanto tiempo aproximadamente en salir ? Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirle. Depende de cada caso. En total tarda aproximadamente un año. Si llama por teléfono a la Caja seguro le podrán dar más precisiones. Saludos

      Eliminar
  55. Anónimo4/10/2017

    Comprar con la tarjeta del Bco Nacion ,sirve como supervivencia.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una pregunta? Si es así le respondo qué hay que presentarse en el banco cada 6 meses a hacer supervivencia. No sirve comprar con tarjeta de débito para supervivencia caja complementaria.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola, estoy por jubilarme por Anses. Aporté por muchos años a la Caja Complementaria, pero en los últimos 17 lo hice solamente en un colegio, transferido, pero no en los otros tres donde trabajo. Mi duda es si me corresponderá cobrar algo o si pierdo lo aportado. Gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola. Se consideran los últimos 5 años aportados. Cobrará por la escuela que aportó los últimos años. Pero consideran también la antigüedad docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Anónimo6/27/2017

    No puedo obtener mi tarjeta de Débito de Banco Nación. Hace 15 años que cobro por ventanilla mi caja Complementaria sin problemas. Por algunos inconvenientes en mi movilidad decidí gestonar la tarjeta de Débito, Primero intenté vía Mail a la Página de la Caja, pero cada vez que intenté ingresar mi número de Legajo o Beneficiario, el trámite se me interrumpía, diciéndome que el número era incorrecto. El Banco Nación de mi localidad me gestionó una tarjeta (dos veces ya), pero al ir a activarla el Cajero no la acepta. No puedo comunicarme al 0800 de la página de la Caja porque siempre está ocupado. Qué se puede hacer, si alguien sabe aconsejarme en esto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Probó hacerse asesorar y ayudar en el Banco. Ellos deben tener alguna explicación. Suerte
      Saludos.

      Eliminar
  59. Anónimo6/27/2017

    El Cajero automático no reconoce mi Tarjeta de Débito Gestionada para cobrar la Complementaria por cajero. Cuando intento comunicarme con el 0800 de la Caja, no me atienden. El reclamo por mail no me lo toman porque dicen que hay un error al escribir mi Número de Legajo (eso no es así, escribo el que figura en mi recibo de cobro )Alguien puede decirme qué hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sucursal del banco le tiene que dar una respuesta.
      Saludos

      Eliminar
  60. Anónimo6/27/2017

    Hola, Lucy! He comenzado el trámite y cuando consulto via internet en la Caja dice " en la última etapa de comprobación..." cuánto tiempo más crees que pueda demorar en salir el beneficio jubilatorio? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No podría decirlo con certeza. En general el trámite tarda alrededor de un año.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  61. Anónimo9/20/2017

    Hola, Lucy: el trámite de mi beneficio jubilatorio en Caja Complementaria docente ha sido otorgado , según la página de internet. Mi pregunta es cuanto tiempo , aproximadamente, tarda en la parte de liquidación? y con 21 hs con aportes y una antigüedad reconocida de 27 años y 1 mes, cuánto crees que puedo llegar a cobrar? Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo afirmar con certeza cuándo te liquidarán. Calculo que será en el bimestre que se cobra en diciembre. El cuánto es aún más difícil. Son muchos los factores que intervienen. Para darte una idea, las personas que conozco en esa situación están cobrando entre 1700-2000 pesos bimestrales. Puede ser más o menos. Es para que tengas una idea.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo10/04/2017

      Lucy, muchísimas gracias por tu respuesta! Saludos!

      Eliminar
  62. Anónimo9/27/2017

    Hola quisiera saber cuando tengo que concurrir al banco para firmar planilla de supervivencia. Cobro en Banco NACIÓN Crespo Entre Rios. Gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola. La supervivencia se firma cada seis meses, en los meses de septiembre y marzo. Si se omite alguna hay que cobrar ese mes por ventanilla. respetando al calendario de pago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola quisiera saber si puedo solicitar el beneficio de la caja complementaria me jubile en el año 2007 y nunca me entere de ese beneficio me sería de mucha utilidad su respuesta

    ResponderEliminar
  65. Hola Cristina.
    Lo que cuenta es que cumpla los requisitos para recibir el complemento. Le paso él link de La Caja Complementaria dónde podrá consultarlos en el apartado 'Guía de trámites' http://www.cajadocente.com.ar/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Buenos días, la mama de mi marido era docente jubilada y falleció hace veinte días y necesitamos averiguar como tramitar el seguro de vida. Alguien me puede decir a donde debo llamar o concurrir? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenos días
    En Anses el seguro por fallecimiento se llama subsidio de contención familiar. Le paso el link que explica qué es, a quién le corresponde y cómo tramitarlo.

    https://www.anses.gob.ar/prestaciones/subsidio-de-contencion-familiar/

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  68. Anónimo8/23/2018

    Buen dia, como se puede renunciar a la caja complementaria. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es Ud activo? Creo que la escuela tiene que renunciar. Individualmente creo que no se pude.

      Eliminar
  69. Anónimo8/30/2018

    Buenas tardes Luci: me jubile por el ips(en marzo del 2018) despues de haber aportado 17 años en escuelas del estado y 10 años en escuela privada reconocida(1984 a 1994) Me corresponde cobrar la caja complementaria? Tal vez mi pregunta es basica, pero no tengo idea...Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Hola. Si hacía los aportes a La Caja le corresponde. Debe fijarse en sus recibos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo9/12/2018

    Buenas tardes. Estoy tratando de informarme como iniciar el trámite para el cobro de la caja complementaria. Fui docente en una escuela de Capital la cual realizaba los aportes a la misma, pero me jubilé en Pcia. de Bs. As. en el año 2014 ¿Qué debo hacer?. Desde ya agradeceré la orientación que me brinden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Debe entrar en la página de La Caja. Allí está el instructivo.
      le paso el link
      http://www.cajadocente.com.ar/
      El instructivo aquí
      http://www.cajadocente.com.ar/tramijubilacion.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  72. Hola quiero saber si en Rosario hay algún gestor que pueda iniciarme
    los trámites ante la caja. Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola. No recomendamos gestores. Puede dirigirse a UDA o SADOP que son como filiales de la Caja Complementaria en Rosario. Allí lo asesorarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Soy docente jubilado, luego de efectuar el reclamo ante la ANSES seguido por juicio (durante 10 años)e logrado cobrar el reajuste que me correspondía.Pregunto:la Caja Compensadora también le corresponde pagar el reajuste? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelso. No le corresponde porque la Caja Complementaria tiene su propio modo de cálculo.
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola. Como se calcula cuanto voy a cobrar por bimestre. Gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola Horacio.
    Lamento no poder ayudarlo. No es fácil de calcular. Para tener alguna aproximación debe consultar con algún colega que se haya jubilado con un cargo igual al suyo y misma antigüedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. yo cobro mi haber complementario en el Banco de la nacion Argentina suc. villaguay (Entre Rios) hace dos meses que no me depositan los haberes a quien debo reclamar si los telefonos que me deiron dan siempre ocupados soy Eda Raquel Caramelle de Argain DNINo 3489324

    ResponderEliminar
  78. yo cobro en banco Nacion Argenitina Suc. Villaguay (E. Ríos) hace dos meses que no me depositan octubre y Diciembre que debo hacer para reclamar si ninguno de los telefonos que me brindaron en el banco atiende dan todos ocupados todo el dia soy Eda Raquel caramelle de Argain y hacer la superviviencia me es muy dificil porque estoy operada de rodilla y no puedo caminar DNINo 3.489.324

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eda. También podes escribir un mail. En la página figura la dirección. También en la página hay un formulario para solicitar que le den el alta nuevamente. Si necesitas alguna ayuda avíseme.
      Saludos.

      Eliminar
  79. Anónimo1/27/2020

    Hola, me vino para cobrar por primera vez el complemento. Me figura una 1° y 2° diferencia semest. posit, mi pregunta es, si eso es por única vez como el retroactivo? o es un ajuste que bimestralmente se incorpora al complemento, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos confirmar sin más datos. Debe dirigirse a la Caja. Espere a febrero porque en enero están de vacaciones.

      Eliminar
  80. Anónimo1/27/2020

    Muchas gracias

    ResponderEliminar