miércoles, 22 de noviembre de 2017

Anuncio de reformas previsionales.

Hemos recibido muchos comentarios con quejas, y algunos insultos también, por las reformas anunciadas por el gobierno a las jubilaciones en general y a los regímenes especiales.
Les paso el link para que lean el artículo completo.  

https://www.clarin.com/politica/jubilaciones-avanzan-privilegios-ahorrar-79-mil-millones_0_rksuSM-gf.html

Yo también estoy preocupada. Por lo tanto he comenzado a escribir a  los legisladores a través de redes sociales, o enviando mails, con nuestra opinión sobre estos cambios. Creo que si sólo nos lamentamos no lograremos que nos escuchen.
También me pregunto, ¿irán los gremios al Congreso a defendernos?
Por ahora el artículo menciona que modificarían aportes y edad, lo que no significa que luego hagan otras modificaciones.
Les solicito vehementemente a todos los seguidores que reclamen con las herramientas que les parezcan más adecuadas.
Si no nos unimos no lograremos nada.

56 comentarios:

  1. Anónimo11/22/2017

    Gracias Lucy por tu precision y sinceridad.Podriamos disponer de mail de legisladores?. Gracias. Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico
      En la web del Congreso http://www.congreso.gob.ar/ en el listado de senadores y diputados figura el mail de cada legislador y además un formulario de contacto.
      Sería importante preguntarles cómo van a votar.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo11/23/2017

      Estimada Lucy: ya les he escrito a os tres senadores por Santa Fe, Perotti, Samsuc y Reuteman. No se el resultado pero hay que morir de pie. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimada, Estoy en comunicación con compañeras jubiladas. No hay demasiados espacios de información y éste es uno de los más serios. Comparto que si no nos unimos no vamos a lograr nada. Personalmente estoy intentando compartir información y comunicarme con especialistas Previsionales. El borrador presentado para su debate no es demasiado explícito, los rumores son que el sector docente es el que más desembolso le significa al Estado, unos 24 miil millones éste año. Que la reforma destruirá la movilidad de los haberes al disociarlo de los aumentos percibidos por los activos. Rebaja de la tasa de sustiución , es decir que el primer sueldo de jubilado dejará de ser 82% y aumento de la edad jubilatoria. La reforma es sumamente preocupante!!!! Propongo buscar un espacio de encuentro para debatir estrategías. A disposición y cordialmente. Maricel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Julieta
      Gracias por su información. Me parece muy bien hacer un encuentro con ese fin aunque tengo malas experiencias pues la gente no suele comprometerse, lo que no implica que no lo intentemos.Si quiere enviarme su mail (no lo publicaré) podemos coordinar para realizar un encuentro.
      Saludos cordiales

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Anónimo11/22/2017

    De a poco ponen todo en la lupa :
    segun lo publicado ayer dice "Jubilaciones: 3 de cada 10 hombres se jubilaron con menos de 65 años"
    El Gobierno busca eliminar las excepciones. Se trata de unas 196.988 jubilaciones que están en la mira del equipo económico.
    Tambien luego habla que los docentes estamos en la lupa.
    No sé hasta donde quieren llegar, pero podemos esperar cualquier cosa .
    Esperemos que la oposición frene este disparate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/23/2017

      ¿Usted es de las/los que pone el voto y se apoltrona en su mullido sillón? ¿Se acuerda de la humilde NORMA PLA, cuyo lugar de lucha ERA LA CALLE? Si ese es "SU" concepto de democracia, votar y ESPERAR...¡¡POBRE PAÍS!!
      Saludos
      Liliana
      Rosario

      Eliminar
    2. Anónimo11/24/2017

      Soy una persona realista y considero que los jubilados docentes tene mos buena jubilacion comparativamente con lo que ganaban los docentes jubilados antes de 2006.Todo ello gracias al decreto firmado en 2005.Simplemente veo que los cambios actuales nos perjudican enormemente. POBRE DE NOSOTROS !!!

      Eliminar
    3. Anónimo11/24/2017

      A esta altura como vienen las cosas no podemos esperar nada favorable para los docentes y ni que hablar de los jubilados generales. Lo lamentable es que no se les ocurre otra cosa, que se la agarran con los más débiles. Para colmo todos los políticos parecen estar de acuerdo, presidente presionando a gobernadores, gobernadores presionando a senadores y así viene la cosa, pero cuando mencionan de recorte en ningún momento mencionaron recortar jubilaciones a los políticos.

      Eliminar
  4. En Mendoza se prepara marcha mañana a las 18 horas. Hay un enorme temor que le quiten el ochenta y dos por ciento a los docentes que no tienen treinta años de servicios, antes eran 25 con diez frente al grado y cincuenta y siete años. El año pasado a los docentes especiales - discapacidades- les permitieron jubilarse sin límite de edad. Todo esto es ridículo, un año deciden una cosa que al año siguiente va a perjudicarnos. Yo voté a este gobierno pero voy a defender mis derechos como pueda y donde deba. Besos Lucy.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos12/03/2017

    http://www.elintransigente.com/politica/2017/11/30/descarta-reforma-jubilatoria-retroactiva-469097.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/03/2017

    Hola Lucy , acabo de leer en clarin digital que el gobierno no considera llamar de privilegio a las jubilaciones docentes. Parece q ya el presidente dejó establecido que las condiciones para jubilarnos son las mismas y que la movilidad jubilatoria se regirá por el RIPDOC. Seguramernte vos a la brevedad tendrás más información y la publicarás en el blog. Quedo a la espera de novedades. Cariños !! Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés
      Paso el link que mencionás. https://www.clarin.com/economia/economia/gobierno-niega-jubilacion-docente-privilegio_0_rJ2b1LZbG.html
      Cariños

      Eliminar
    2. Con respecto al artículo que menciona Marinés todavía quedan algunas dudas. La jubilaciones se actualizarán trimestralmente, la jubilación docente se seguirá actualizando cada seis meses?
      En marzo las jubilaciones docentes se actualizan por el Ripdoc si éste es mayor o igual a la movilidad general, si es menor se cobra la movilidad general. Esto sí o sí debe adaptarse a la nueva normativa.
      Esperemos los próximos anuncios.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Acabo de leer en el tuit de Ismael Bermúdez, por cierto, este periodista es el único realmente informado. Acabo de dejarle la misma pregunta Lucy.

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de leer considero que seguiremos cobrandoco Ripdoc esperemos que novedades se aclararan.Cariños Susana de Mardel

    ResponderEliminar
  9. Oyendo y viendo como se tiran culpas de un lado al otro, muy triste cuando las cosas se ponen así de violentas, me hace acordar el lío del campo con el otro gobierno. Me siento decepcionada. En general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la única esperanza que tengo es que la oposición se ponga firme y les alcance los votos para parar esta estafa a los jubilados

      Eliminar
  10. SEGUN DIJO CLARA SALGUERO, LOS DOCENTES NO ENTRAN EN ESTE SISTEMA DE REFORMA PORQUE TIENEN UN SISTEMA DIFERENTE. AHORA HAY QUE VER COMO AJUSTA EL RIPDOC.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/19/2017

    Hola Lucy, lamentablemente se aprobó la reforma previsional, que en realidad no es una reforma sino una quita del haber a quiénes menos tienen. Tenés idea de lo que pasará con la movilidad de las jubilaciones docentes? En ningún lugar encuentro nada publicado. Gracias!! Un beso grandote! Marinés

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12/20/2017

    Hola Gente! Los docentes continuamos con la misma movilidad? Ripdoc? Estoy super confundida. Mil gracias. Maricel

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12/22/2017

    ....Los índices de movilidad especiales vigentes, referidos al salario ¿quedarán derogados? Nada se dice al respecto y los eventuales cambios normativos aún no están contenidos en normas concretas.
    Por lo pronto cabe recordar que existen índices de movilidad especiales: “Remuneración Imponible promedio de los docentes universitarios nacionales” (Ripdun), “Remuneración Imponible Promedio Docente” (Ripdoc), Luz y Fuerza, que están basados en la evolución salarial. TODO INDICA QUE ESTOS INDICES SERÁN REEMPLAZADOS POR LA FÓRMULA GENERAL
    Aníbal Paz
    http://estudioanibalpaz.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATENCIÓN. IMPORTANTE. Leer este informe del Dr. Paz sobre la reforma previsional recién aprobada. Afirma que NADA HA CAMBIADO para los sectores docente primarios, secundarios y universitarios.
      https://www.facebook.com/jubilaciondocente/posts/1767410556663662

      Eliminar
    2. Anónimo12/23/2017

      No es cierto. La fórmula SÍ cambiará. Lea mejor lo que dice Aníbal Paz.
      Rosa
      La Matanza

      Eliminar
  14. GRACIAS LUCY, SIEMPRE TAN AMABLE. FELICES FIESTAS ATENTAMENTE. AIDA C.A.B.A

    ResponderEliminar
  15. Susana H.12/23/2017

    Muchas gracias Lucy. ¡Feliz Navidad para todos! Cordiales saludos.
    Susana H.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12/23/2017

    Gracias Lucy! La verdad es que éste es el único espacio que tenemos para informarnos y sacarnos dudas. Le deseo a usted y a todos los integrantes del grupo Felices Fiestas! Por lo que entendí , nada cambió hasta el momento para los jubilados Docentes, pero debemos estar atentos . Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12/23/2017

    Feliz Navidad querida Lucy y muchas gracias por informarnos siembre!! Abrazo! Marinés

    ResponderEliminar
  18. Gracias¡¡¡ Feliz Navidad para todos los seguidores y lectores del blog.

    Así es. Por ahora nada cambió para el régimen docente pero hay que estar atentos cuándo se reglamente la ley.

    Cariños a todos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12/25/2017

    Lucy para docentes universitarios sigue vigente el RIPDUN? leí que investigadores dejarán de cobrarlo pero no se si los demas entran ahi tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora sigue vigente. Cualquier cambio lo comunicaremos
      Saludos.

      Eliminar
  20. Susana de Mardel12/25/2017

    Feliz Navidad Paz Amor y Salud para todos los que nos unimos a este grupo de docentes guiados siempre por los valiosos aportes de nuestra tan querida Lucy.Ojala no nos prejudiquemos en nuestra jubilacion despues de tantos años trabajando y aportando nuestra buena suma de aportes.Felicidades y especial saludo a Lucy

    ResponderEliminar
  21. A mí me suena mal el item que dice "- con la garantía de la jubilación mínima (Equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, sólo para quienes efectuaron 30 años de servicios efectivos [Es decir con derecho a PBU])"...porque hay muchos docentes que nos jubilamos con 25 años de servicios, diez frente al grado y cincuenta y siete años, pero no tenemos treinta años de aportes...en particular los docentes especiales. Besos y muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12/31/2017

    Hola a todos! Creo que ese item de 82% del salario mínimo vital móvil , no se refiere a las jubilaciones especiales. Tendremos que esperar la Reglamentación , pero entiendo no pueden modificar hacia atrás. Buen año para todos, especialmente para usted Luccy que nos permite compartir compartir este espacio. Cariños
    maricel

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/01/2018

    Feliz 2018 para todos!!! En especial para vos Lucy! Beso grandote! Marinés

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/06/2018

    Hola Lucy, mandé mail a UTE preguntando cuál será el índice de movilidad de las jubilaciones docentes. Me respondieron que x el emomento sigue vigente el RIPDOC. Vos tenés alguna novedad al respecto? Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés.

      Tengo la misma novedad. Por ahora sigue vigente el RIPDOC. Hay que seguir esperando. Apenas tenga alguna novedad la publico.
      Cariños y buen año.

      Eliminar
  25. Hola a todos
    Si dicen que sigue el Ripdoc ¿ será 2 veces al año ? o 4 como los jubilados generales ?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  26. Hola Margarita. El RIPDOC es dos veces al año. Debería seguir igual si ni lo modifican. Hay que esperar hasta que haya algún anuncio.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1/08/2018

    Holaaa Gente !!!

    Acabo de comunicarme con UTE me dijeron que en Marzo rige el genereal 5,7 com porcentaje y se supone que en Septiembre- que tampoco estan seguros !!- la diferencia con los salarios docentes. Cuando comente lo importante que sera la lucha de los gremios a partir de ahora, me contestaron : AHORA A VOTAR EN CONTRA DEL GOBIERNO. y mientras tanto estos 2 años que se hace ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No confío mucho en las informaciones que da UTE. Si el RIPDOC es superior a 5,7 se aplica éste en marzo. Hay que esperar. Con respecto al voto este blog no emite opiniones porque respetamos las de casa uno.
      Saludos

      Eliminar
  28. Gracias Lucy por tu aclaración y respeto. Feliz año!!!!! Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS POR LA PACIENCIA LUCY. BESOS

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1/11/2018

    Lucy: quisiera saber si los que cobramos menos de 6 veces la jubilación mínima seguiremos eximidos de pagar el impuesto a las ganancias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Seguirán eximidos.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Anónimo1/11/2018

    Lucy: hasta noviembre / 2017 la ANSES me abonaba la asignacion por matrimonio $ 339. Desde diciembre/2017 dejó de hacerlo. Hablé al 130 y me dijeron que el tope del haber para cobrar esa asignación es de $ 36.000. Yo percibía más que ese monto cuando me lo abonaban, el mismo que cobro ahora de $ 37.300 por eso no encuentro explicación. La ANSES me confunde aún más. ¿Podrías informarme el motivo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para todas las asignaciones familiares hay un tope, que va variando a medida que aumentan. Solo las asignaciones por discapacidad no tienen tope.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo1/12/2018

      Lucy: muchas gracias por tu pronta y gentil respuesta a mis inquietudes sobre ganancias y asignación por esposa. José Iovane. P.D ¿ cuál es la opción que debo seleccionar para que mi comentario se edite con nombre y apellido. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola José.
      Para que se edite su nombre debe ingresar con su cuenta de google.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  32. Ana Maria1/17/2018

    Estimada Lucy:
    No hay novedades todavía sobre la movilidad para los docentes nacionales?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana María.
      Todavía no hay novedades al respecto. Apenas las tenga las publico.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Ana Maria1/19/2018

      Gracias Lucy!! Seguiremos esperando... Cariños.

      Eliminar
  33. Anónimo2/04/2018

    hay novedades del RIPDOC/DUN? saludps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar unos días más. Si no se modifican el RIPDUM ya se conoce,ya lo hemos publicado en una nota, el RIPDOC aun no. Apenas tenga novedades las publico.
      Saludos.

      Eliminar
  34. https://www.clarin.com/economia/fallo-testigo-rechazan-cautelar-cambio-formula-calculo-jubilacion_0_S1y04YULz.html

    ResponderEliminar
  35. CRISTINA KRECZMAN2/15/2018

    A LOS GREMIOS YA NO LES HACEMOS FALTA...NO CREO QUE NOS DEFIENDAN..EN TUCUMÁN LOS DOCENTES PRIVADOS (SADOP) NO ESTÁN AUTORIZADOS A ASISTIR A LAS REUNIONES DE PARITARIAS.....Y A LOS "COMPAÑEROS" DE LOS OTROS GREMIOS...NUNCA SE LOS ESCUCHÓ DECIR...LOS MAESTROS PRIVADOS DEBEN ESTAR PRESENTES..PERO ELLOS MANDAN A SUS HIJOS A COLEGIOS PRIVADOS..CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO..Y LE IMPORTA UN PEPINO LOS OTROS...FEO FEO....LA EMPATÍA Y LA COHERENCIA HACE RATO QUE ESTÁN AUSENTES.

    ResponderEliminar